Para lograr una separación de contenidos que sea clara para todos los niveles, hemos elegido la materia de Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano de la Licenciatura en Educación Primaria, ya que todos los niveles pueden comprender sus contenidos de manera global. De alguna manera todos los docentes han estudiado los temas que incluye. El propósito es que se pueda trasladar el conocimiento de planeación al proceso que se tiene que llevar a cabo en el preescolar, en la primaria, la secundaria o bien en bachillerato por el propio docente.
Analicemos el siguiente propósito de la asignatura de la licenciatura en su primer bloque:
Adquiera un conocimiento inicial y sistemático de los principios filosóficos que orientan el sistema educativo mexicano, comprenda sus fundamentos y reconozca sus implicaciones en la organización de los servicios y la práctica educativa.
Lo convertimos en competencia cuando lo diseñamos desde una perspectiva de uso más ejecutiva y funcional con el saber que utiliza:
Toma una postura frente a los principios filosóficos, legales y organizativos que orientan el sistema educativo mexicano.
A diferencia del propósito constructivista en el que se define el proceso para adquirir el conocimiento deseado, la competencia cuenta con algo que tiene que saber hacer el estudiante, asunto que se desprende de lo que todo mexicano hace cuando aprende que la educación en México debe ser: laica, pública, gratuita, nacional, científica y democrática, es decir, torna una postura en la que manifiesta su acuerdo o desacuerdo.
El paso de un propósito que se establece como una meta cognitiva a una competencia (en la que el estudiante debe saber hacer algo con el saber) se logra por la definición de un verbo ejecutivo y funcional, cuyos indicadores de desempeño vienen definidos corno "propósitos del bloque en el programa":
Para hacer una separación de contenidos adecuada nos preguntamos: qué conocimientos se requiere adquirir, los cuales vienen definidos en la sección del bloque descrita como "Temas a tratar".
Se trata de conocimientos verbales, declarativos, temáticos y conceptuales (ver Tabla de planeación)