Introducción

Cizek define el aprendizaje como el cambio que ocurre como resultado de la experiencia individual en la construcción activa del conocimiento y el procesamiento de la información que no es el simple resultado de la maduración o desarrollo individual.

Dicha construcción activa implica que el aprendizaje es una consecuencia del pensamiento (Perkins). Si el sujeto no piensa no aprende. Para que el sujeto pueda obtener la información del objeto requiere utilizar estrategias en su pensamiento, diferentes vías para poder comprenderlo mejor, analizarlo, explicarlo, proponer y actuar sobre el objeto de conocimiento.

El pensamiento es una actividad mental que, como sabemos, se encuentra localizado en nuestros frontales. Nuestro cerebro es un órgano activo que aprende en cuanto entra en actividad al conocer al objeto. De ahí que lo que dicho órgano realiza son "acciones, actividades, verbos mentales, procesos".

Cuando uno observa un objeto y entra en contacto con él, la información que obtiene va a depender de las actividades mentales que realice con éste, de las preguntas que se haga sobre el mismo y de las respuestas que obtenga.