Tipos de habilidades de pensamiento

Las habilidades de pensamiento son de tres tipos:

  1. Las funciones ejecutivas son las capacidades que tenemos para identificar el estímulo o problema, organizar, planear y ejecutar la acción, evaluarla y anticiparnos hacia las consecuencias que provoca, tomar en cuenta los sentimientos y emociones que nos genera, regularlos, así como establecer las relaciones sociales necesarias para lograrlo.

  2. Las habilidades de pensamiento micro-lógicas, que sirven de base para la producción de conocimiento y que consisten en conocer, comprender, analizar, sintetizar y evaluar. Se retoman de Benjamín Bloom, pero no se consideran niveles de dominio sino habilidades que sirven para conocer.

  3. Las habilidades de pensamiento superior son aquellas que usamos para analizar y procesar la información al utilizar el conocimiento en la resolución de problemas de la vida, tomando como base las micro-lógicas pero llevando a cabo varios tipos de pensamiento: autónomo, epistémico, sistémico, morfogénico, propositivo, creativo, hipotético, complejo e integral, los cuales desarrollaremos más adelante.