Desarrollo de las funciones ejecutivas en las situaciones didácticas

Las funciones ejecutivas incluyen dos grandes categorías: las funciones ejecutivas frías y las funciones ejecutivas calientes.

Ejemplo:

Altus, Fase Software, S.A. de C.V.

¿Qué reacciones podemos tener?

Y vuelve a empezar...

Estas funciones se traducen en un desempeño concreto, en tener la iniciativa, voluntad, decisión, planeación y ejecución para terminar una acción concreta. Son las funciones más importantes en una competencia. En la actualidad se identifica su importancia porque las personas más exitosas son las que cuentan con alto funcionamiento ejecutivo, las que tienen más iniciativa, voluntad y fuerza para seguir adelante y llegar a la meta; las que innovan los sistemas, los mejoran, los crean, se autocontrolan y autorregulan su acción; son las más emprendedoras y las que a lo largo de la historia de la humanidad han buscado resolver los problemas que se han enfrentado. La invención del hacha, la rueda, la penicilina, entre otros, son resultado de ellas.

La escuela debería ser un lugar para impulsar el desarrollo óptimo de estas funciones, sin embargo, en la gran mayoría, no se desarrolla la elección del estímulo, la iniciativa, la volición y la toma de decisión.

Pero sí se desarrolla el autocontrol, la planeación y la ejecución, limitando seriamente la metacognición y la autoevaluación, ya que la evaluación siempre es externa.

En cuanto a las funciones ejecutivas calientes, se desarrollan por la propia capacidad que tiene el sujeto que aprende frente a la demanda del entorno por modelaje que observe en el educador, esto significa que si vive en un ambiente de pereza, perezoso será.

La toma de decisiones es la más afectada, ya que sólo se promueve la toma de decisiones verídica, la toma de decisiones simple, la cual una autoridad externa decide exactamente qué se debe hacer, en lugar de desarrollar un proceso de análisis más complejo que asegure el desarrollo de la toma de decisiones adaptativa, identificando el contexto, las ventajas y desventajas de cada opción, los valores y criterios personales.

Otra función ejecutiva que se descuida es la capacidad de analizar el propio pensamiento y el sentimiento para realizar la acción.

Siguiendo con nuestro esquema de planeación, hay que observar cómo se acomodan estas funciones principalmente en el diseño de la situación didáctica y en su secuencia, ya que son los momentos en los cuáles el estudiante puede tener voluntad, iniciativa, tomar decisiones y planear su acción, y, al relacionarse con los demás en procesos colectivos de construcción de la tarea, también desarrolla sus capacidades para crear lazos y establecer comunicación y empatía con sus compañeros.

Criterios que deben incluirse en el diseño de una situación didáctica.

El desarrollo de las funciones ejecutivas, frías o calientes, supone que en el diseño de una situación didáctica deben incluirse los siguientes criterios:

Retomaremos el ejemplo que estamos construyendo integrando las funciones ejecutivas cuando lleguemos al aspecto de situación didáctica más adelante.