Son artículos que ya se encuentran hechos y que al ponerlos como situación didáctica lo que se pretende es que a partir del análisis de sus partes se obtenga la metodología para su diseño o ciertos conocimientos que se usan en su elaboración.
Entre ellos: recetas de cocina, manuales, instructivos o canciones.
Ejemplo
Receta de cocina para hacer un pastel. Si se analiza la receta de cocina sobre cómo se prepara un pastel se puede aprender a elaborar una receta, pero también las fracciones, el uso de instrumentos de medida, los grados centígrados, etcétera. La idea es utilizar el ejemplo para que, a partir de ahí, se obtengan conocimientos o se examine la manera en que fueron construidos, para diseñar los propios.
Metodología
Se elige el producto y se define qué es lo que se quiere obtener de su análisis, por ejemplo: la estructura para su elaboración, los conocimientos que emplea o bien el impacto que ese artículo tiene en la vida de las personas. Una vez precisado esto se busca el orden en que llevaremos a cabo las actividades para lograr la meta establecida. Si lo que se quiere es obtener la información sobre cómo se hace un instructivo, pues se presenta el ejemplo escogido, se analiza, se buscan otros ejemplos y se construye el propio.
Utilidad
Se usa en ciencias y matemáticas principalmente.