Consiste en investigar un tema específico para obtener la información sobre el mismo. Es distinto de los proyectos por que el resultado a alcanzar es otro.
Mientras que en el proyecto se busca que logren un producto concreto de la vida, en la unidad se obtiene un documento informativo con una actividad plástica que lo represente.
Ejemplo
Investigación sobre la provisión de agua en la Ciudad de Tuxtla, ¿de dónde viene el agua y a dónde se va la que se usa? Se deja que la clase responda, lo que se establece como hipótesis y se les pide que la comprueben al identificar las fuentes, los lugares, los pozos, los sistemas de reciclaje, etcétera.
Metodología
- Se determina el tema a investigar mediante la motivación para hacerlo: puede ser algo que les interese o bien propuesto y promovida por el docente. Se debe pasar del esquema de investigación tradicional que consiste en contestar la pregunta: ¿qué es y dónde sucedió? utilizado normalmente en las escuelas, ya que con la Internet lo que hacen los estudiantes es buscar, copiar y pegar, y para que no se dé cuenta el docente le ponen faltas de ortografía. La investigación actual debe incluir, en la medida de lo posible, el método científico: la elaboración de una pregunta de partida que genere una hipótesis a comprobar mediante una serie de actividades de investigación: exploración bibliográfica, uso de la Internet, encuestas y entrevistas, entre otras.
- Motivación: Se plantea el problema a investigar y se hacen preguntas que generen el interés por hacerlo.
- Generación de las preguntas: Se establecen las interrogantes que generen el conflicto cognitivo a investigar y que impulsen la creación de hipótesis probables que las respondan. Muchas veces las hipótesis se sustentan en los conocimientos previos, por lo que es a partir de esto que se construyen. Si proponen algo disparatado, no importa, porque la meta es aprender a investigar a partir de las premisas que ellos mismos tienen.
- Elaboración del proceso de investigación mediante preguntas y con la mediación del docente: Paso a paso se responden las preguntas: ¿cómo piensas que se puede comprobar la hipótesis?, ¿en dónde está la información?, ¿qué se va a buscar?, ¿cómo se va a hacer? Una vez que se obtenga ¿cómo se recopilará y registrará?, ¿cómo se organizará y clasificará?
- Análisis de la información: cuando se tiene toda la Información se analiza, se pone sobre la mesa y se identifica lo que se aprende, lo que genera, si se comprueban las hipótesis iniciales o no, y cuál es la razón. Esto se hace mediante preguntas constantes por parte del docente.
- Conclusiones: ya que se ha comprobado o no la hipótesis, se procede a inferir, a extraer aquello que se aprendió y que se aplica a otras situaciones. Se busca que generalicen la información obtenida, es decir, que se aplique en otros contextos.
- Elaboración del reporte: todo lo anterior se escribe en un reporte que puede incluir la siguiente información:
- Introducción: ¿qué hice y cómo lo hice? de manera breve.
- Planteamiento del problema: ¿qué investigué y por qué?
- Hipótesis: ¿cómo respondí a la pregunta inicial?
- Recopilación de datos: ¿en dónde se obtiene la información y cómo se pudo hacer?
- Cuerpo de la investigación: ¿qué hice para comprobar si la hipótesis responde a la pregunta o no?, ¿está bien y corresponde a la realidad?, ¿o no?, ¿cuál es la razón?
- Conclusiones: ¿qué aprendí?, ¿qué beneficios obtuve?, ¿qué aciertos para repetirlos? y ¿qué errores para evitarlos?
Queda claro que no es la típica investigación que se hace utilizando monografías literalmente del siglo pasado. Es un proceso que obliga al estudiante a trabajar, a buscar información para contestar sus preguntas y elaborar o desechar las hipótesis que genera.
Esto se usa desde preescolar, no es un asunto de edad. La diferencia es si se elabora un reporte escrito o no. Lo que dependerá de su capacidad para escribir, pero el proceso para generar una investigación científica se logra desde pequeños.
Por ejemplo, si un niño de preescolar dice: "existen monstruos debajo de mi cama", eso es en sí misma una hipótesis. Se puede diseñar una investigación sobre este tema, preguntándole por qué piensa esto, explorando debajo de su cama, de las otras, etcétera, de manera que logre convencerse de que su hipótesis no es correcta. Es obvio que, para conseguirlo, un adulto debe acompañarlo a explorar debajo de las camas, para que venza el miedo. Pareciera que esto no es investigar, pero para un pequeño sí lo es y es el principio de la generación de una mente inquisitiva (curiosa), de la competencia: "Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez", que está en el Marco Curricular Común del Bachillerato.
El asunto es modificar desde la raíz la manera como estamos enseñando a investigar a los estudiantes de cualquier edad.
Utilidad
Sirven para impulsar el desarrollo de cualquier competencia en todo ámbito.
Obstáculos
Si no se usa el método científico, no importando la edad de los estudiantes, lo que sucede es que se convierte en una actividad de búsqueda en la que sólo copian y pegan información.