Consiste en que todo el salón participa en la construcción del conocimiento de manera activa y práctica. No es necesariamente un proyecto en el que se busca construir un producto, es más bien una estrategia en la que todos participan con la guía del docente, una posibilidad sería hacer encuestas para encontrar entre todos la información indispensable.
Metodología
Se define la meta a la cual se quiere llegar y un proceso en el que todos participen de modo que se clarifique paso por paso lo que se va a realizar. Las instrucciones del proceso se elaboran ante el salón completo con la guía del docente y con sus propuestas.
Utilidad
Se usa mucho en matemáticas y ciencias exactas ya que el maestro/a supervisa el trabajo con una mayor cercanía. Hay que recordar que en las asignaturas más abstractas la intervención o mediación del docente es mayor, por lo que, siendo que el trabajo colectivo gira en torno a actividades más dirigidas, es útil en estas áreas de conocimiento.
Obstáculos que se presentan
La secuencia didáctica debe estar muy bien especificada desde el principio, si no se hace así, entonces los estudiantes no sabrán a dónde van y qué quieren.