El nombre si importa

La situación didáctica es un escenario que tiene un título, pero éste debe cumplir con ciertos criterios:

  1. El título debe ser provocador, debe ir acompañado de la definición del conflicto cognitivo a resolver, para que desde el principio el estudiante despierte su interés por trabajar.

  2. El conflicto cognitivo se elabora mediante una pregunta, una frase retadora, una provocación, que haga que los estudiantes piensen y digan: "eso que usted dice yo sí lo quiero hacer".

  3. La situación didáctica debe estar vinculada a la vida real, ser algo que existe, que está ahí, que puede ser cercano al estudiante o no. Siempre se ha pensado que lo más cercano es lo más significativo, no obstante, el uso de los medios de comunicación ha acercado a los estudiantes miles de temas, propuestas y asuntos que no lo estén, tal vez se encuentran extremadamente lejanos, pero a ellos les interesan. En la actualidad, la definición de lo significativo no está asociada a la cercanía sino al interés, a lo que resulta emocionante para ellos, y en esto se rompen géneros.

  4. En el caso de las situaciones didácticas analítico-sintéticas, iniciar con actividades de análisis, no de conocimiento y comprensión: si lo descubro lo aprendo.

  5. En las situaciones inductivo-deductivas se parte de una pregunta que llevará a la construcción del producto que en todo caso se requiere. Ésta debe ser retadora, que despierte la curiosidad y la necesidad de descifrar algo y a partir de las respuestas de los estudiantes se generan las posibles hipótesis a investigar, por más disparatadas que sean, esto no importa, lo que es crucial es que ellos quieran participar en la investigación y demostrar lo que creen. El docente estará ahí para que construyan el proceso científico necesario para validar o invalidar la hipótesis.

  6. Involucrar varias áreas de conocimiento en una sola temática. Una de las cuestiones que también se plantea en el diseño de situaciones didácticas es que agrupen varios conocimientos a la vez, porque en la vida cotidiana no existe separación entre ciencias, matemáticas y español. En la realidad una persona utiliza los conocimientos de manera indistinta, si se está hablando de un temblor o de un huracán se recurre a varios conocimientos, entre ellos: número de víctimas, kilómetros por hora, personas afectadas, servicios que se involucran en el proceso de atención, etcétera. Todo esto proviene de diferentes ramas del conocimiento, son elementos que se encuentran vinculados entre sí por un contexto, por una situación determinada. Asimismo, si se analizan los ejemplos de PISA se verá que los problemas que usan en los reactivos involucran varias áreas de conocimiento para la búsqueda de la solución, no sólo se adscriben a una.

  7. Llevar al alumno a construir el conocimiento mediante la experimentación, problematización y la investigación. Cualquier situación didáctica tiene que buscar la interacción entre el objeto de conocimiento, los problemas o condiciones que presenta.

  8. Al final sintetizar, resumir los conocimientos, integrarlos en un marco conceptual que permita utilizarlos en el futuro cuando se requieran, trasladándolos a otros escenarios no visualizados.